Menu

Catrina

- Posted in Especiales on Nov 03,2016

La Flaca Mexicana

 

Hola queridas lectoras. Conmemorando el día de muertos me puse a indagar en el significado de la catrina, un emblema para nosotros los mexicanos y que sin ella el día de muertos no sería lo mismo.

Resulta que la catrina tiene como origen una critical social creada por José Guadalupe Posada durante el gobierno de Benito Juárez. Esta crítica tenía que ver con los privilegios que sostenían las clases altas y su inmunidad política. José Guadalupe Posada creaba escritos de manera burlona para aquella clase sosteniendo puntos de vista desgarradores para los no tan privilegiados.

La catrina rápidamente se fue difundiendo por otros ilustradores, muralistas y artistas, apareciendo en cada periódico, mural y volante de México,  sin embargo no fue bautizada como tal hasta poco después por el muralista Diego Rivera quien le dio su característica vestimenta.

El impacto de La catrina fue tal que quedó impregnada en tierras Mexicanas para quedarse muchos años después en el tradicional día de muertos. Un símbolo de muerte que nos recuerda que no hay final y después de esta vida nos quedan muchas fiestas que festejar.

Leave a Reply